José Ruíz, es un paciente laringectomizado en el año 2008. Al poco tiempo nos visitaba en la asociación a diario, posiblemente haya sido el socio más asiduo que hayamos tenido.
Hemos intentado que aprenda la voz erigmofónica con un resultado totalmente frustrante, tanto para él, como para los monitores o logopedas que se han encargado de ayudarle, fue totalmente imposible, no consiguió tan siquiera emitir un sonido.

Después lo intentamos con el laringófono, ya que entendíamos que necesitaba comunicase como fuera y cuanto antes, por su situación familiar. Pero para colmo el laringófono solo le producía una tos tremenda y era imposible buscar una adecuada para que pudiera hacerlos sonar sin toser, así que también hubo que desistir.

Hace unos meses y con la Ayuda de la Delegada de Atos Medical, conseguimos convencerle para que lo intentara con la prótesis fonatoria. Y José que ya había visto pasar a varios compañeros, se lo pensó y decidió que había que intentarlo. Los resultados están a la vista. Después de haber estado cuatro años en absoluto silencio, el cambio…

Agradecemos a José que nos haya prestado su imagen y su voz, para dar un rayo de esperanza a los que vienen detrás.